Marta Barragán

Proyecto “Nire akatsekin hazten naiz”

Trad. del Euskera, Crezco/empiezo con mis errores

A menudo, en el taller de grabado ocurren errores: manchas indeseadas, poca carga de tinta, planchas que no llegan a ningún sitio… todo esto deriva en una pérdida de material y tiempo, pero más allá de lo material, también de posibilidades. Es frecuente que nos apeguemos a ensayos de estampas porque “esta parte de aquí tiene una textura interesante”, “mira qué color tan bonito”, “ésta mancha me podría haber dado juego”…

La idea de “Nire akatsekin hazten naiz” es retomar esas estampas abandonadas, remendar y arreglar, como antes hacíamos, la parte que no nos gusta y darle una segunda oportunidad. Corrientes actuales como el visible mending proclaman que en las roturas y fallos siempre hay oportunidad para la ornamentación, y que crear a partir del error es un aprendizaje no sólo de una técnica, sino también en el espectro vital, a la hora de aprender a lidiar con lo cotidiano.

Entender los procesos, no como algo de usar y tirar, sino como un aprendizaje que requiere de intentos, de arreglos, y que se queda con nosotros durante muchos años.