Irati Retolaza Rubio

La temática constante en mi trabajo son los núcleos y extremidades. Mediante estos conceptos que subyacen en mi obra hablo de la experiencia personal relacionando sensaciones y emociones a formas puntiagudas y ovaladas; estiradas y balanceadas; acotadas y difuminadas. El uso de la antítesis formal me permite reflejar las contradicciones propias del pensamiento–acción–sentimiento que a su vez se complementan y las hacen posibles.

A partir de esta idea se van originando diferentes series en mi trabajo como “Astilla-postilla”, donde la herida emocional encuentra sus diferentes formas y marcas partiendo del núcleo. Heridas compuestas por capas, con núcleo; heridas que se intuyen, heridas que causan vacio, que esconden, que se expanden y contraen. Formas orgánicas que hacen alusión a la huella post-combustión, atraída por la falta de control y la rapidez destructiva de la llama que prende un papel o una tela.

“Astilla-postilla” es una serie de grabados realizados mediante técnicas aditivas, fotograbado, xilografía, litografía, aguafuerte y aguatinta, donde la herida emocional como concepto abstracto y la quemadura de una tela como materia visible y concreta me permiten hacer un puente desde el que trabajar.