Grupo Bye

El proyecto xilografico Mare Nostrum está basado en la recuperacion de los mitos marineros y como estos se enfrentan al desarrollo tecnologico e industrial en un anacronismo constante. Esta amalgama de imágenes compuesta desde cartas navales, manuscritos medievales hasta las fotografías más actuales del periodismo genera una reflexion que atañe a las discusiones relativas a la crisis de la inmigración poniendo enfasis en la brutalidad que se ejerce el medio marino, donde casi todo vale, como un lugar sin ley. El conjunto de la serie nos acerca a los miedos e inquietudes que se desarrollan y evolucionan en un entorno único e histórico como es el mar mediterráneo.

En contra de una percepción fragmentada de la realidad, una imagen aislada, sin posibilidad de cambios, resulta un concepto difícil de asimilar en nuestros tiempos. En Trilogía de la guerra (2018) escribió Agustín Fernández Mallo sobre este fenómeno y lo hizo citando un verso del poeta Carlos Oroza: “es un error dar por hecho lo contemplado” aludiendo a la idea de que el pasado, reformulado al presente, adquiere distintos significados.

Esta idea nos ha llevado a revisar los mecanismos de narración para subvertir el relato histórico imperante, el lenguaje se abstrae y se concibe como una yuxtaposición y superposición de significados, permitiendo recontextualizar elementos clásicamente fragmentados. Además de representar nuestras impresiones sobre el exceso de información, insinuamos una necesidad desesperada de buscar una dirección y el sentido de nuestra época. Contraponemos imágenes aparentemente inconexas, absurdas o inciertas, con intención de representar no solo nuestro entorno, sino también la crisis de la pérdida del sentido como un síndrome colectivo de nuestra sociedad.