Desiree Moreno

Desirée Moreno nace en 1997 en un pequeño pueblo de Valencia llamado Higueruelas. Desde pequeña ha tenido siempre una vocación hacia el arte, especialmente el dibujo y la pintura. Así pues, comienza sus estudios artísticos en 2015, con el grado en Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València, especializándose en dibujo y grabado. Durante estos años realiza varias exposiciones colectivas y una individual. Su acercamiento al mundo de la gráfica y la estampación surge de casualidad por una elección casi azarosa de las asignaturas optativas de sus últimos años de carrera. De esta manera, comienza esta trayectoria artística con el grabado, que ya se ha convertido en su pasión.

Tras finalizar Bellas Artes, decide ampliar su formación en grabado realizando el Máster de Obra Gráfica del Centro Internacional de la Estampa Contemporánea, en Galicia. Durante estos dos últimos años ha participado en varios premios y certámenes de arte gráfico, entre ellos destaca el Premio que recibe en el Certamen Nacional Arte Gráfico para Jóvenes Creadores. También obtiene un premio edición convocado por el Consello Social Universidad A Coruña y Fundación CIEC. Destaca además, la Mención Honorífica que se le concede en el XIII Premio de Grabado y Vino Pedro Vivanco y la Mención Honorífica obtenida en el XXI Premio de Grabado “San Lorenzo de El Escorial” Además, fue seleccionada para participar en la pasada edición de Alma Gráfica, feria internacional de Arte Gráfico Ciudad de Oviedo, donde se le otorgó el Premio ‘Beca Gravura’ del taller Gravura de Málaga. Permitiéndole así, realizar el curso de verano impartido por Paco Aguilar. También ha tenido varias obras seleccionadas en premios como la VII Bienal Internacional de Grabado Aguafuerte de Valladolid, y el XII Premio Internacional de Grabado Atlante.

Su obra se centra en la representación del paisaje y de la propia naturaleza circunstante a través del dibujo y el grabado. Las formas de las montañas, las hendiduras y relieves de las rocas, el movimiento del agua, la interacción entre las luces y las sombras; la continua observación de todos estos elementos, le sirven como fuente de inspiración. Esta contemplación de la naturaleza le da la capacidad para generar imágenes nuevas a partir de la imaginación y los recuerdos que quedan en su cabeza, jugando siempre entre la abstracción y la figuración. Busca evocar sensaciones vinculadas a la melancolía, el vacío o la soledad, a través de la representación sombría y oscura de la naturaleza como único protagonista.