DAVID ARTEAGOITIA

Para esta tercer edición de la Feria Nacional de Arte Gráfico Contemporáneo “Ciudad de Oviedo” ALMA GRÁFICA, David Arteagoitia presenta el SUITE KRESALA proyecto exclusivo en primicia que recoge una selección de su obra gráfica original realizada el pasado año 2018 y este 2019.

SUITE KRESALA se compone de una serie de estampas sobre papel de pequeño y medio formato que conforman la Suite Kresala (salitre en euskera). Un conjunto de trabajos realizados principalmente en el medio calcográfico, concretamente una variante experimental del grabado marbling al aguafuerte desarrollada por el autor basada en la incompatibilidad de productos de base alcohólica y base acuosa. Valiéndose de un lenguaje abstracto en el cual el artista ha apoyado su trabajo en la última década, se presentan una serie de obras donde el lenguaje fluido del medio evocador de imágenes orgánicas (en ocasiones nos remiten a imágenes microscópicas y macroscópicas al mismo tiempo) se confronta a la estabilidad de una geometría racional que ordena el espacio de representación.

David Arteagoitia es artista y Doctor en grabado por la Universidad del País Vasco donde es profesor permanente en la sección de Técnicas Gráficas. Ha organizado y dirigido como docente distintos seminarios teórico-prácticos en obra gráfica contemporánea en centros de reconocido prestigio internacional como la CAFA Central Academy of Fine Arts de Beijing (China), la Universidad de Arte George Enescu de Iasi (Rumanía), el  Camberwell College of Arts de Londres y el London College of Communication (Inglaterra) o el instituto Politécnico de Leiria (Portugal).

Colabora de manera regular con las relevantes instituciones del ámbito de la investigación, producción y difusión de las artes como la Fundación BilbaoArte (Bilbao), FIG Festival Internacional de Grabado (Bilbao), el CIEC Centro Internacional de la Estampa Contemporánea (A Coruña), la Fundación Miró (Palma de Mallorca) o la Fundación Casa Falconieri (Italia).

Formado en el campo del grabado desarrolla su trabajo en la estampa contemporánea y la obra sobre papel. Una gráfica expandida que busca transgredir los límites tradicionales del grabado situando su trabajo a medio camino entre lo gráfico, lo pictórico y lo escultórico. Su interés plástico y conceptual se centra en los modos de representación de aquellos aspectos matéricos y visuales que conforman la piel de la imagen.