David Arteagoitia

Para esta cuarta edición de la Feria Nacional de Arte Gráfico Contemporáneo “Ciudad de Oviedo” ALMA GRÁFICA se presenta SUITE KRESALA, un proyecto exclusivo en primicia que recoge una selección de obra gráfica original de David Arteagoitia realizada entre 2019 y 2020.

SUITE KRESALA

Serie de estampas sobre papel de pequeño y medio formato que conforman la segunda fase de SUITE KRESALA (salitre en euskera). Un conjunto de trabajos que suponen la evolución del proyecto en un nuevo desarrollo gráfico donde la piel del papel toma un mayor protagonismo. Aquellos valores de relieve logrados mediante el gofrado profundo se combinan con el calcográfico, concretamente una variante experimental del grabado marbling al aguafuerte basada en la incompatibilidad entro los productos de base alcohólica y los de base acuosa. Valiéndose de un lenguaje abstracto en el cual el artista ha apoyado su trabajo en la última década, se presenta una serie donde el lenguaje fluido del medio evocador de imágenes orgánicas (en ocasiones nos remiten a imágenes microscópicas y macroscópicas al mismo tiempo) se confronta a la estabilidad de una geometría racional que ordena el espacio de representación.

ASPECTOS CONCEPTUALES

Una reflexión desde la práctica sobre los modos de concebir y percibir la obra en el grabado que habla directamente sobre la naturaleza propia del medio, empleando como base el concepto gráfico de la polivalencia de usos de una misma plancha en su combinatoria y cuasi infinitas posibilidades como matriz generadora de imágenes múltiples. Seriación, repetición, yuxtaposición, superposición, acumulación o inversión son algunos de los conceptos que forman la piedra angular de esta serie de trabajos.

MODELO EXPOSITIVO

Para esta ocasión se han seleccionados una serie de trabajos adaptados en tamaño y formato a las características del espacio específico facilitado por la organización de ALMA GRÁFICA. Para ello se ha concebido un modelo expositivo basado en trabajos que se presentarán enmarcados sin cristal, potenciando así el contacto directo entre el espectador y la obra. Las 9 piezas presentadas tienen un formato cuadrado de 35,5×35,5 cm. Junto a la obra enmarcada se presentan, protegidos en carpetas de museo otra serie de piezas que apoyan la muestra junto a material de interés para el público como: hoja de sala, catálogo monográfico y listado de obra expuesta con ficha técnica reducida.